Electricaribe: una amenaza al progreso de la Región Caribe

Los problemas generados a empresarios, trabajadores y familias y, en general, a toda la sociedad Caribe por cuenta del deficiente servicio prestado por Electricaribe, son un freno para el desarrollo de toda la región.

No pasa un solo día sin que se reporte, desde algún lugar, que se presentó un apagón que se prolongó durante varias horas, que dejó sin el suministro de energía a una cantidad de pobladores que han cumplido con sus obligaciones de pago. Llueve y se va la luz, hace brisa y se va la luz, sale el sol y se va la luz, ¡se va la luz en el aeropuerto Ernesto Cortissoz! Y Electricaribe sigue ahí, ofreciendo explicaciones que no convencen y sin adelantar acciones que remedien esta situación de una vez por todas.

Semana tras semana los directivos de esta compañía privada, a cuyo cargo se encuentra el suministro de energía para siete departamentos de la región Caribe, esgrimen nuevas razones para justificar el deficiente servicio, las elevadísimas tarifas (si se les compara con las de otras regiones del país), y los frecuentes abusos a los usuarios.

Hablan de fraude y robo de energía, se escudan en el fenómeno del niño que ha golpeado al país y, por último, han decidido argumentar que los costeños no pagamos nuestras facturas de la energía eléctrica, y que por esta razón la empresa se está yendo a pique. Veamos estas declaraciones recientes de María Eugenia Coronado, presidenta de GNFC, para quien el mal servicio se explica por baja inversión en la renovación y mantenimiento de sus redes:

Esta baja inversión tiene como origen el fraude, la cultura de no pago y el consecuente bajo recaudo, lo que lleva a que no haya dinero para invertir, entrando en un círculo vicioso… El problema es que al no encontrar una solución, los tiempos se agotan y el margen de maniobra, tanto para la empresa como para el Gobierno, se reduce, pues hay obligaciones prioritarias, como la compra de energía, cuyo valor no alcanza a pagarse mensualmente y ya la empresa ha hecho acuerdos de pagos con los generadores.

Afortunadamente el Superintendente José M. Mendoza desmintió con cifras estas serias acusaciones, pues afirmó contundentemente que el 95% de los costeños pagamos nuestras facturas de la luz y que, si bien es cierto que hay fraudes, estos representan un bajísimo porcentaje de la facturación que dejaría de percibir la empresa por esta causa.

Además estos fraudes no son exclusivos de la región Caribe, estos son comunes a todas las empresas generadoras de energía del país (e incluso del mundo) y es Electricaribe la que debería encargarse de generar mecanismos para controlar estos fraudes, gestionar su cartera castigada, y solucionar sus problemas de déficit para poder pagar a tiempo a las empresas generadoras y hacer el adecuado mantenimiento y renovación de las redes de energía eléctrica.cifras_en_region_caribe

Cifras de recaudo de Electricaribe en la Región Caribe. Tomado de: http://www.elheraldo.co/local/superservicios-asegura-que-el-979-de-los-usuarios-de-electricaribe-paga-sus-facturas-293326

Ojo, estamos ante un problema que no cesa, que no muestra síntomas de mejoría, y que en muy poco tiempo podría convertirse en racionamientos prolongados en todos los municipios de la región Caribe.

Y estoy seguro de que cada uno de nosotros, habitantes de esta bella región, tenemos un caso que contar, una historia que relatar en relación a los abusos continuados de esta compañía. Este es un problema  muy grave que afecta negativamente los índices de crecimiento de la región, golpea la competitividad, y afecta la cotidianidad de las personas de forma seria, se producen verdaderos dramas humanos por este mal servicio.

El servicio de energía eléctrica en la Región Caribe es un problema que no podemos seguir pasando por alto y que debemos abordar con la mayor seriedad quienes estamos involucrados en la administración pública, es necesario que exijamos explicaciones y mejoras a esta empresa, pues lo que se observa, pese a todas las justificaciones expuestas por parte de directivos y accionistas, es que no se hacen las inversiones requeridas en el mantenimiento y renovación de redes, y que siguen operando sobre una infraestructura obsoleta, castigando a los usuarios con elevadas tarifas, un pésimo servicio y falsas acusaciones a los usuarios.

A mediano plazo el riesgo de mantener esta situación será un racionamiento de varias horas al día, un claro retroceso para toda una región que viene creciendo consistentemente en los últimos años. Ya las generadoras de energía han advertido sobre los reiterados retrasos de los pagos de esta compañía y han alertado sobre una posible suspensión. No lo permitamos más, exijamos un buen servicio y respeto por nuestra gente, pues lo que se empieza a rumorar en el país es que “los costeños no pagamos”, cuando la cruda realidad es que Electricaribe ha demostrado NO ser una empresa idónea para suministrar energía de forma eficiente a estos siete departamentos.

Los invito a comentar y les dejo este vídeo con las declaraciones del Superintendente José Mendoza:

https://www.youtube.com/watch?v=5SeUhAKp0vE

Pedro Lemus

3 comentarios en “Electricaribe: una amenaza al progreso de la Región Caribe

  1. Estoy de acuerdo con lo que escribes, se debe hacer algo, pero debe salir con reglamentación. Hay que detener esto, de lo contrario será imposible de parar y los afectados seremos los que pagamos.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo en mis palabras castizas nos han visto la cara de pendejos y lo peor es que nos dejamos, el gobierno Nacional los Departamentales y Distritales deben tomar este tema como asunto de prioridad, buscar otras alternativas, cualquier cosa es mejor que Electricaribe.

    Me gusta

  3. Objetivo, real, cierto el análisis qué haces del problema que afrontamos quienes vivimos en la costa norte de Colombia. El gobernador Eduardo Verano y tu desde la secretaria privada están defendiendo nuestros intereses con la valentía propia de los auténticos líderes. Y estoy presto a colaborar en lo que a bien tengan. La costa atlántica y los costeños en general tenemos que hacer valer los 2.5 millones de voto que pusimos cuando nos identificamos con la idea de la autonomía costeña liderada por quien hoy es nuestro gobernador.. Que buena llave la que Ustedes conforman. Adelante Pedro que parafraseando a Antonio Machado se hace camino al andar.

    N

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s